Desarrollado por David Alarcón Díaz

Capacitaciones


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Promover la innovación de la artesanía tradicional mediante la capacitación a talleres y organizaciones artesanales en temas de diseño, uso y aplicación de la iconografía del Patrimonio Cultural Ancestral de Ecuador.

“DISEÑO NORANDINO PARA LA ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS CON IDENTIDAD”

“Diseño Norandino para la elaboración de artesanías con identidad” se estructuró como un programa en el que se genera un acercamiento entre las y los artesanos con la riqueza estética e iconográfica de las culturas ancestrales del Ecuador. Tiene como objetivo promover la aplicación de los símbolos y representaciones estéticas del Ecuador Antiguo en productos artesanales tradicionales del país, con el fin de generar una innovación en el diseño de la artesanía que les permita a las y los artesanos potenciarlas capacidades productivas, promocionales y comerciales de sus productos para mercadlos locales, turísticos, nacionales e internacionales, aportando de esta manera a la transformación de la matriz productiva del país.
Es así que el taller se compone de las siguientes clases:

INTRODUCCIÓN

1) Contexto histórico-cultural de los pueblos ancestrales. Reflexión de la riqueza cultural e iconográfica de las culturas ancestrales del Ecuador. Representaciones estéticas, figurativas, estilizadas y geométricas. Identificación de grafemas, símbolos e íconos representativos como: animales tutelares (jaguar, serpiente, murciélago, búho, etc.), cruz cuadrada, chacana, entre otros. Conceptos y principios de la cosmovisión andina.

2) Contextualización sobre el estado actual de la producción artesanal en el Ecuador. Debilidades del sector artesanal: calidad de acabados de productos artesanales; problemas desde el punto de vista del diseño (copiar – pegar); poca variedad de oferta de productos (apropiación de imágenes extranjeras). Potencialidades del sector artesanal: revalorización de los diverso frente a la homogenización (social, comercial, etc.); Revitalización de la interculturalidad en el país a través del conocimiento de la historia, cosmovisión de los pueblos (mitos, filosofía, saberes, etc.); Revalorización de lo local frente a la globalización (identidad cultural, ADN cultural).

3) La oportunidad artesanal. Elaboración de artesanía con identidad cultural para la diferenciación cultural. Valor agregado cultural a partir de la aplicación de la iconografía ancestral para la generación de nuevas líneas y tendencias de diseño de artesanías en Ecuador.

DISEÑO DE ARTESANÍA CON IDENTIDAD

1) El artesano/a como generador de identidad/es. Revalorización de la práctica artesanal como factor fundamental para la transmisión de la memoria histórica de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Reconocimiento de habilidades, técnicas y destrezas tradicionales de la práctica artesanal.

2) La estética Norandina. Identificación e interiorización de grafemas, diseños y ritmos de la iconografía ancestral para la práctica artesanal. Proporción, equilibrio y simetría de las composiciones gráficas Norandinas.

3) Diseño Norandino aplicado a artesanías. Ejercicios prácticos y desarrollo de la propuesta de elaboración de un prototipo artesanal aplicando iconografía ancestral. Sugerencias de diseño, generación de redes de producción en articulación con talleres artesanales aliados. Combinación de colores y texturas. Calidad y exactitud de acabados.

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