Desarrollado por David Alarcón Díaz

Proyecto

El proyecto

La Fundacion Sinchi Sacha es una institucion no gubernamental creada el 27 de diciembre de 1991, que aporta de manera estrategica al desarrollo sustentable del Ecuador. Es reconocida a nivel nacional por su alto grado de especializacion en el fomento del ecoturismo; el Comercio Justo artesanal; la educación y planificación participativa; la restauracion del patrimonio natural y cultural, asi como la generacion de ingresos para la poblacion de escasos recursos.

En busca de revalorizar la identidad nacional, la Fundación Sinchi Sacha y el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador, con la cooperación y el financiamiento de la Unión Europea, y el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – CONGOPE, ejecutan desde febrero del 2014 el Proyecto “Artesanía de los Pueblos Ancestrales en la Mitad del Mundo: Ecuador”.

Este Proyecto realizó una amplia investigación sobre los símbolos e imágenes del patrimonio cultural ancestral ecuatoriano, se han recopilado, seleccionado, depurado, redibujado y recuperado las diversas representaciones iconográficas que datan desde los 6000 años antes de nuestra era, hasta 1532 año de la llegada de los Colonizadores a nuestros territorios.

Como resultado de esta investigación, y por primera vez en la historia del país, se ha elaborado el Primer Catálogo de Iconografía Ancestral del Ecuador con 2.185 gráficas de gran riqueza simbólica y estética de 14 áreas culturales del Ecuador Antiguo para la capacitación a talleres y organizaciones artesanales que trabajen en las principales ramas de tradición cultural en el país (pintura, madera, mazapán, cerámica, joyería, bisutería, textiles, tejidos y fibras vegetales).

Es fundamental transferir esta memoria histórica a artesanos, artistas, estudiantes y público en general que se interese por el estudio de las tradiciones culturales del país y, principalmente, la riqueza artística y estética de sus representaciones emblemáticas. Así, el Proyecto desarrolla talleres y capacitaciones en temas de Diseño Norandino, alfabetización financiera y estándares de Comercio Justo que permitan desarrollar y potenciar las capacidades productivas de las y los artesanos en la elaboración de artesanías con identidad cultural del Ecuador.

En este contexto, se llevó a cabo la adecuación y ampliación de las instalaciones del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae, con tres pisos de exhibición y comercialización de los productos artesanales resultado de este proceso. El Showroom de Artesanía se proyecta como como un escenario cultural de promoción de la riqueza cultural y artesanal del país.

En conclusión, el Proyecto beneficia a 655 artesanos y artesanas a nivel nacional que trabajan en diversas ramas, contribuyendo a la transformación de matriz productiva mediante la renovación de la producción artesanal a partir del uso y apropiación del Patrimonio Cultural Iconográfico ancestral del Ecuador, lo que generará y fortalecerá economías solidarias autosustentables capaces de formar redes de trabajo artesanal con diferenciación cultural.

Equipo de trabajo

JUAN MARTÍNEZ YÁNEZ

Antropólogo y emprendedor.

Le gusta imaginar volúmenes, recrearlos a diario, habitarlos en la suposición de lo probable y en la pasión por lo efímero. Se inclina por poblar la tierra como una caricia, sin conquistas, con la fugacidad de visitante y la eternidad de la memoria. El Museo Mindalae, su obra.

Catalina Sosa

Filósofa

Exploradora infatigable de la huella del jaguar. Prefiere suponer -está segura- que el futuro de la humanidad está en los pueblos amazónicos. Siempre serán sus preferidos los productos hechos a mano y adquiridos en las tiendas de Comercio Justo.

Galo Ramón Valarezo

Historiador

Su pasión es el pasado, pero como un pretexto para las utopías. Por eso explora en el lenguaje de los objetos y de las cosas. Averigua de las sequías, de la lluvia, del poder, de las ritualidades en el amor y en la muerte, de las respuestas de entonces. En el pasado remoto encuentra el resplandor que los norandinos alguna vez perdimos.

Marlo Brito

Poeta y Escritor

Tras la arboleda escasa, escoge perderse en historias y parajes inhóspitos de los cuales sobrevivir es casi un milagro. Abolicionista por convicción e irreverente frente al poder, anda en busca de las letras iniciales en las estrellas que dibujan las sendas del agua y en los bejucos de yagé que enredan la luz y que celebran la invención de las palabras.

Daniela Castillo

Comunicadora

Una vez descubierto un umbral al mundo del pasado, le complace hacer viajes periódicos y cada vez más prolongados, hasta conocer los relatos que cuentan los contenidos de los símbolos antiguos. Transita de un territorio cultural a otro sin cartas de navegación y sin brújula.

Margarita Romano

Comunicadora

No hay laberinto que no lo recorra ni caos que no logre armonizar. Solo basta la sonoridad de las palabras y la incandescencia de los contenidos. Ante la ausencia de información, investiga y ordena las cosas en la mínima cosmogonía que permita los sedimentos, los aprendizajes y los saberes.

Marco Venegas

Gestor de proyectos de la Unión Europea

En un mundo marcado por la desigualdad y la injusticia, ha dedicado su vida a los emprendimientos alternativos, aquellos que se construyen en la horizontalidad, teniendo como protagonistas a los pueblos.

Contáctanos

Proyecto

(593-2) 2230609 / 111 / 112
  (593) 09 9807 0694
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reina Victoria N26-166 y La Niña.

   

Fundación Sinchi Sacha

(593-2) 2230609 · 2527240
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 P.O.Box: 17-07-9466
Reina Victoria N26-166 y La Niña.

   

Museo MINDALAE

(593-2) 2230609
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reina Victoria N26-166 y La Niña.